La Responsabilidad Familiar Corporativa proporciona apoyo profesional, servicios y beneficios familiares

 

La Responsabilidad Familiar Corporativa proporciona Apoyo profesional, servicios y beneficios familiares

 

En los últimos años he tenido la oportunidad de conocer a cientos de directivos y empresarios que pasan por las aulas de Barna Management School. Uno de los diagnósticos que realizamos del perfil directivo de los participantes arroja de manera consistente un talón de Aquiles común en las distintas promociones de directivos: niveles bajos de competencia para gestionar el stress, el tiempo y para conciliar las dimensiones profesional, personal y familiar.

 

Hasta hace poco tiempo el tema de conciliación trabajo, familia y vida personal no se encontraba en la agenda de las empresas dominicanas. Hoy los responsables de gestión humana ya muestran su preocupación al constatar cómo el talento, y sobre todo el más joven, está empezando a demandar que la empresa propicie las condiciones adecuadas que permitan al empleado no tener que ser un héroe para integrar las tres dimensiones vitales de manera equilibrada; pudiendo dedicar tiempo a su vida personal, familiar y profesional. 

 

En el ámbito de la responsabilidad de la empresa con los denominados “stakeholders” no existe duda del compromiso con quien aporta el capital, con los clientes y proveedores, e incluso con la sociedad y el medioambiente; sin embargo, se puede obviar la trascendencia que tiene, incluso para la sostenibilidad de la empresa, la responsabilidad social interna con los empleados. Y una realidad incuestionable es que esas personas pertenecen a núcleos sociales, denominados familias, de las que se derivan, a su vez, compromisos familiares.

 

La Responsabilidad Familiar Corporativa de una empresa apoya la integración del trabajo, la familia y la vida personal de los colaboradores y facilita la flexibilidad, tanto en el tiempo como en el espacio. Proporciona apoyo profesional, servicios y beneficios familiares que van más allá de una retribución económica. La experiencia de numerosas compañías en diferentes países demuestra que tiene un impacto positivo tanto en las personas como en la empresa y la sociedad.

 

Las personas, al facilitarles organizar su tiempo de trabajo de modo que no interfiera o dificulte las responsabilidades con la propia familia, tienden a disminuir el tiempo de desplazamientos y, por lo tanto, a favorecer el rendimiento. La empresa se beneficia al facilitar horarios más amplios de atención al público, menores gastos por absentismo laboral, y mayor implicación de las personas en su trabajo. Son esencialmente necesarias y positivas en industrias o sectores que experimentan cambios de producto o de servicio constantes y rápidos, donde el valor añadido de los empleados es mayor.

 

La sociedad consigue una reducción de los costos en los servicios de salud, ya que se dedica tiempo al ejercicio físico y se facilita la disminución del stress y otras enfermedades relacionadas; y una disminución de la contaminación ambiental debido al menor número de desplazamientos de los trabajadores. Tiene un impacto positivo también en el nivel educativo del país ya que los padres pueden involucrarse más en la educación de los hijos, con el consiguiente rendimiento escolar y la disminución de adicciones y de criminalidad.

 

Estudios recientes arrojan que la falta de integración entre la vida profesional, familiar y personal impacta negativamente en los resultados individuales y de la organización. En las empresas con entornos desfavorables a la conciliación trabajo-familia existe una menor motivación, compromiso y productividad de las personas (19% menos según estudios del IESE Business School, Escuela aliada de Barna). Por tanto, la Responsabilidad  Familiar Corporativa no parece que vaya a ser una moda pasajera, sino una nueva tendencia que marcará diferencias entre compañías en República Dominicana.

 

Carlos Martí Sanchis, PhD

Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones

Barna Management School

 

Fuente: Revista Factor de Éxito
https://www.revistafactordeexito.com/a/273/la-responsabilidad-familiar-corporativa-proporciona-apoyo-profesional-servicios-y-beneficios-familiares

OTRAS PUBLICACIONES

Captura de pantalla 2018-01-22 a las 17.18.28

 

Primer estudio

sobre Responsabilidad Familiar Corporativa en República Dominicana (Enero 2016)

Resumen ejecutivo en pdf

Descarga el informe en pdf

 

 

GuiaBuenasPracticas2017_2

 

Guía de Buenas Prácticas: “Hacia una responsabilidad compartida: familia, empresa y sociedad”. Elaborado por el Centro de Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) de IAE Business School.